Osornillo es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Cuenta con una población de 66 habitantes.
Dentro de esta localidad el patrimonio histórico-cultural se compone de los siguientes monumentos: la Iglesia de San Cristóbal, con una planta repartida en tres naves separadas por pilares, que sustentan bóvedas de aristas y de crucería gótica. Retablo mayor y pila bautismal románica de tamaño medio, situada junto al altar de la nave del Evangelio. Se distinguen bien una figura masculina que lleva sus manos cruzadas al pecho y otra que porta un libro. Otras dos figuras prácticamente están perdidas. La Ermita de nuestra Señora de los Barrios, que es un edificio de construcción sencilla situado a unos 800 metros de la localidad.
Puente del rey, un puente que se establece por el río Pisuerga. También hay bodegas tradicionales. Un polideportivo semi-cubierto donde practicar distintos deportes como baloncesto, fútbol-sala, frontenis,etc.
Las fiestas patronales tienen lugar el día 8 de septiembre, que es el día de la Patrona, la celebración dura 3 días con verbenas y diversas actividades por el pueblo. Y el día del emigrante, con una gran paellada en la Ermita de Nuestra Señora de los Barrios, y que tiene lugar el último fin de semana de agosto.