Lindando con la provincia de Palencia, pero todavía en la zona más al oeste de Burgos, encontramos el pueblo de Palacios de Riopisuerga. A 57 kilómetros de la capital de la provincia, este pequeño municipio de 10 kilómetros cuadrados cuenta con una población de 32 habitantes. Se eleva a una altitud de 791 metros sobre el nivel del mar.
Habitada esta zona desde la época del Imperio Romano, estos pobladores dejaron entre su legado numerosas calzadas, entre las que destaca la Hispánica-Celta o la Vía del Pisuerga, además de puentes, fuentes y otros levantamientos.
Entre las construcciones del pueblo podemos apreciar la arquitectura tradicional de la zona, pero lo que más llama la atención es el contraste entre la austera iglesia del pueblo, dedicada a San Pablo, y el Palacio de los Marqueses de Claramonte, que probablemente sea el origen del nombre de este pueblo.
En la margen izquierda del río Pisuerga este pueblo concede al visitante la oportunidad de adentrarse en la naturaleza de forma única, ya sea a través de los parajes que lo rodean o en las orillas del río que lo baña.