El municipio de Alcalá de Ebro, está situado en la denominada Ribera Alta del Ebro, orilla derecha, al noroeste de la ciudad de Zaragoza. Ocupa una extensión de 10 Km2 y está a una altitud de 223 metros.
Los accesos al municipio se pueden realizar por tren, autobuses y también mediante la carretera: N-232 por Pedrola y Vía Provincial VP-24 desde Alagón, por Cabañas de Ebro.
Históricamente las primeras noticias relativas a la localidad de Alcalá de Ebro hacen referencia al castillo de origen musulmán que a orillas del Ebro formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Zaragoza.
Tras la conquista de la ciudad de Zaragoza y sus alrededores en 1118, el castillo pasó a formar parte de los honores reales, lugares en los que se formarían los primeros señoríos de la Ribera Alta del Ebro, al ser confiados a los nobles que acompañaban al monarca.
La propiedad sobre Alcalá correspondió a la casa de los Luna y posteriormente a Pedro de Quesada, empezando a vincularse por sucesivas relaciones matrimoniales con la casa de los duques de Villahermosa, instalada en la Villa de Pedrola, hasta la abolición de los señoríos en 1833.
La mejor difusión que ha tenido la localidad de Alcalá de Ebro en la historia de la literatura española, ha sido su identificación con la famosa Insula Barataria, por un tiempo gobernada por Sancho Panza, el conocido escudero de la más famosa figura literaria española, Don Quijote.Es de todos conocida, la estancia en la villa de Pedrola de Miguel de Cervantes Saavedra, en el invierno de 1568 como paje del Cardenal Julio Aguaviva y Aragón, hospedándose en la casa del duque de Villahermosa, en aquel tiempo Martín de Aragón y Gurrea, gran amigo de letras y cultivado aragonés en su época.
El conocimiento que de las localidades cercanas, y en particular de Alcalá de Ebro, obtuvo Miguel de Cervantes durante la citada estancia en Pedrola, le sirvieron para reflejar en su obra la localidad de Alcalá de Ebro, que durante las crecidas del río Ebro casi se convertía en una isla, al identificarla con la Insula Barataria, y a los señores de la ínsula con los duques de Villahermosa.
La agricultura es la principal fuente de ingresos del municipio destacando alfalfa, trigo, maíz, tomate, cebolla y hortalizas.
El tipo de vivienda que nos vamos a envcontar en nuestra visita es el tradicional, de manzana cerrada, de dos pisos. Respecto a las infraestructuras cuenta con las básicas, red de abastecimiento de agua potable a domicilio, alcantarillado, alumbrado público, zonas deportivas, pabellón multiusos y varias zonas verdes.
Turisticamente destacar, la Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, se trata de una iglesia barroca del siglo XVII, con cúpula sobre el crucero y coro alto a los pies.
El Retablo Mayor: Churrigueresco, de finales del siglo XVII, formado por un gran lienzo de la Trinidad flanqueado por columnas salomónicas; en la parte superior figura el escudo de los Duques de Villahermosa.
El retablo de San Antonio de Padua: segundo Renacimiento, finales del siglo XVI. La imagen titular de talla se aloja en la hornacina central. El resto de las casas llevan pinturas sobre tabla, escenas de la vida de la Virgen en el cuerpo principal, escenas franciscanas en el banco y calvario en el ático. Mazonería en madera dorada y policromada. Es el retablo más antiguo de la Iglesia.
En el apartado de fiestas, los "alcalaínos" celebran el 9 de mayo el día de San Gregorio con actos religiosos y bailes. Las fiestas patronales se celebran los días 3, 4 y 5 de Agosto, con "danzantes", vaquillas y otros actos populares.