Encuentra ofertas
Que ver en Friol
Los primeros habitantes de estas tierras nos han dejado su impronta en los abundantes vestigios megalíticos y castreños -aproximadamente una veintena de ejemplares-, que constituyen el testimonio más antiguo de actividad humana.
Posteriormente, los romanos y los visigodos ocuparon estas tierras. Gracias a los aportes culturales de estos últimos, las tierras de Friol se enriquecieron en gran medida con las aportaciones léxicas (toponimia local) y con una nueva organización territorial, al crearse el extenso Condado de Narla.
Durante el Medievo, numerosos señores ejercieron el poder en este término: las casas de Parga, San Paio de Narla y Ulloa, el obispo de Lugo, la Orden de Santiago así como los monasterios de Sobrado y Toques, entre otros. Huellas de este pasado esplendoroso son las torres y castillos que surcan sus tierras, tales como la Torre de Friol, del siglo XIII, y que perteneció al antiguo linaje de los Prado, descendientes de la casa real de León. Este linaje fundó el mayorazgo de la casa de Friol en el año 1588. A mediados del siglo XVII era señor de la casa Francisco de Prado. Durante el siglo XVIII, Xoán Alonso de Losada y Prado era el propietario de la casa-fortaleza de Friol y de sus jurisdicciones.
En el siglo XIX, la fortaleza fue agregada al condado de Maceda y al pacio de Pol. En el siglo XX, Beatriz Losada Ozores, condesa de Maceda y de San Román, vendió la casa, la torre y sus bienes de Friol al médico y arqueólogo Juan López Suárez. En 1834 tuvieron lugar enfrentamientos entre carlistas y liberales en estas tierras.
Que visitar en Friol:
- Begonte
- Baamonde
- Comarca de Lugo
- Outeiro de Rei