Casas rurales en Puertomarín, Lugo

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Puertomarín, Lugo

Que ver en Puertomarín

Castros y medorras son vestigios arqueológicos que testimonian su pasado protohistórico.

De época romana parece ser el primer puente de Portomarín (del siglo II), que luego sería aprovechado desde la Edad Media por los peregrinos en su camino a Santiago; esta primitiva construcción fue destruida por Doña Urraca en el año 1112 debido a las pugnas con su marido, para más tarde reconstruirlo Pedro Peregrino.

En el Códice Calixtino Portomarín aparece denominado como Pons Minea (puente del Miño) y ya entonces es un hito muy importante del camino jacobeo porque por ahí se cruzaba el mencionado río Miño, siendo su esplendor patente sobre todo durante los siglos X al XII. En el año 1126 se construye un hospital para atender a los peregrinos que fue confiado a la Orden de Santiago y luego a la Encomienda de San Xoán a la que también correspondía el burgo de Portomarín y el cuidado del puente y del camino de Santiago. A esta Orden laica también se debe el aspecto de fortaleza de la iglesia de San Xoán realizada en el s. XII-XIII.

El origen de la villa parece estar ligado al conde Gutierre y a la condesa Ilduara, padres de San Rosendo, puesto que en el año 922 el conde hace donación de esta villa a su esposa. Asimismo, en esas fechas se encontraban instalados varios centros monásticos en la zona. La Encomienda de Portomarín extendía sus dominios por zonas lejanas y dispares siendo protegida por varios monarcas, sucediéndose los encomenderos y priores hasta mediados del siglo XIX.

En 1946 fue declarado monumento histórico-artístico aunque a finales de la década de los cincuenta la villa se trasladó al Monte del Cristo debido a la construcción del embalse de Belesar.

Que visitar en Portomarin:

  • Guntin
  • Ribeira Sacra
  • Taboada
  • O Paramo
  • Paradela
  • Comarca de Lugo