Encuentra ofertas
Que ver en Villalba
Existen numerosos yacimientos paleolíticos, así como varios conjuntos megalíticos y vestigios castreños. También se constata la presencia romana a través de hallazgos materiales diversos. de la importancia prehistórica de estas tierras da cuenta su Museo de Prehistoria y Arqueología ubicado en la antigua cárcel municipal.
Durante la Edad Media, concretamente en el siglo XIII, Vilalba pertenecía al señorío de Fernando Ruíz de Castro, posteriormente Pedro I dona la villa a Fernán Pérez de Andrade o Bo a quien Enrique II otorga el señorío por ayudarle en su lucha contra Pedro. En el siglo XI es cuando los Castro construyen el primer castillo que luego pasaría a los Andrade. A lo largo del siglo XIV se producen varias revueltas sociales en contra de Nuno Freire de Andrade que terminarían con el derribo de su castillo por los Irmandiños. Los Reyes Católicos otorgan el Condado de Vilalba a Diego de Andrade que reconstruye la fortaleza en el s. XV, ésta pasará luego a la casa de Lemos y más tarde a la de Alba para acabar convirtíendose en nuestros días en Parador Nacional.
Durante el siglo XVIII Vilalba fue un importante centro administrativo y comercial para toda la zona, labor que siguió ejerciendo hasta hoy en día.
Que visitar en Villalba:
- Cospeito
- Candamil
- Xermade
- Terra Cha