Encuentra ofertas
Que ver en Palas de Rey
Los primeros vestigios del pasado remoto de Palas de Rei hay que buscarlos en el período megalítico y después en la cultura castreña, representados por un importante número de yacimientos repartidos por todo el término municipal.
Como testimonios del período romano cabe citar un puente bien conservado en Ferreira y el ara votiva de Curbián. Según Casimiro Torres, Palas fue sede obispal en la época sueva, aunque el único resto material del mundo suevo existente en estas tierras lo constituye un sarcófago femenino sito en la parroquia de Cabana. de lo que tampoco hay duda es de la pertenencia en el siglo VI al condado Ullienses, ya que entre sus principales pueblos se citan Augas Santas, Ulloa, Maceda, Vilar de Donas, Palas de Rei y Sambreixo. Algunos autores, como Vicente Risco, llegan a afirmar que la villa de Palas fue la residencia del rey visigodo Witiza.
Durante la Edad Media la villa de Palas se convirtió en un próspero burgo de la mano del Camino de Santiago.
Durante las guerras carlistas el municipio de Palas se convirtió en escenario de varios acontecimientos bélicos; así, en el año 1847, fecha de la segunda guerra carlista, el jefe indiscutible del carlismo en Galicia, Fernando Gómez, El Ebanista, fue abatido en el lugar de Salaia. Asimismo, en el levantamiento del año 1846 Palas fue protagonista al ser uno de los escasos municipios donde triunfó la sublevación.
Que visitar en Palas de Rei:
- A Ulloa
- Monterroso
- Leboreiro
- Antas de Ulla