Mugardos es una población que ha sido denominada, ni más ni menos, como la Real Villa. Es un tranquilo,alegre y hospitalario pueblo de gran tradición marinera, siendo la mar y el marisqueo sus principales sustentos económicos.
Este pueblo podría decirse que se estira a lo largo de la costa y se aleja al final de ella buscando la carretera para salvar la península de Bezoucos, donde se asienta.
A Mugardos se llega o bien por carretera o bien por mar en una lancha que en un cuarto de hora escaso, salva la distancia que separa la localidad de Ferrol. Se recomienda realizar este último recorrido ya que desde la lancha, la mejor foto se obtiene cuando se entra en el precioso puerto de Mugardos.
Tienen gran tradición la pesca de la sardina y la de la merluza, en la modalidad "al pincho" y sobretodo la del pulpo dieron fama a Mugardos en tiempos pasados. Es el único lugar en el mundo donde se puede degustar el pulpo a la mugardesa, que se sirve en los bares del propio puerto.
El Ayuntamiento de Mugardos posée escudo propio desde 1805 en que se creó para conmemorar dos hechos históricos importantes: los privilegios concedidos por Carlos II y la anexión de la Villa a la Corona. El escudo consta de una corona y una estrella o rosa de vientos, aludiendo a su tradición marinera. Se dice que una de las naves de Elcano fue construida aquí.
Otro recurso económico importante en tiempos pasados lo constituyó el vino. Aún se conserva un lugar en el término municipal con el topónimo de "As Viñas" que claramente alude a su cultivo y que desapareció a fines del siglo pasado, con la filexera y su lugar fue ocupado por el maíz.
Sería bueno para él poder regresar algún día.
Mis saludos,
Sandra