La historia de este pequeño pueblo se remonta a la aparición de diezmos de la Iglesia en 1438 uno de los primeros documentos que nombran la localidad. Su capital y núcleo urbano más poblado es Santa Eugenia (Santa Uxía de Ribeira, oficialmente, en gallego).
Es uno de los más meridionales de la provincia de La Coruña.
Los 5 km de costa de Riveira cuentan importantes playas como son las de Castiñeiras, Vilar, Coroso, Touro y Aguiño. Ideal para que el turista pueda recrease de la belleza paisajística autóctona de la zona: pronunciados acantilados, monte arbolado, parajes naturales ecológicos e inmejorables vistas de la comarca y la ría desde sus cumbres.
La economía encuentra su máximo beneficio en el mar. El cultivo de mejillón y rodaballo representan una importante fuente de ingresos y lo convierten en el puerto de bajura más importante de España y el tercero de Europa.
La ciudad también está desarrollando el sector turístico. El turista que visite la Riveira puede realizar diversas actividades como visitar las emblemáticas dunas a los milenarios monumentos megalíticos como el Dolmen de Ageitos. A esto hay que sumar que Riveira también pertenece a la Isla de Sálvora, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (declarado en 2002). Un lugar idílico rodeado de naturaleza en el que perderse durante unas vacaciones.
La atracción turística también va a parar en las fiestas que se celebran el 24 de julio. La Festa Da Dorna, que así se llaman, en la que destacan las regatas de dorna, fue declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005. Unas fiestas cuya identidad y carisma se la da la cantidad de jóvenes que participan en su organización e invitan a disfrutar de un ambiente agradable y de celebración.
Descubre los seis Parque Naturales que han recibido esta categoría en Galicia. Repartidos por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, aquí encontrarás alguna de sus particularidades más interesantes.