En el corazón de la Sierra de la Demanda encontramos el pueblo de Monasterio de la Sierra. Se trata de un pequeño municipio de apenas 6 kilómetros cuadrados que alberga en su territorio a unos 46 vecinos. A 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, este pueblo de montaña se eleva a una altitud de 1.161 metros sobre el nivel del mar.
Monasterio de la Sierra se ha tratado tradicionalmente de un importante lugar de paso de rutas ganaderas como las cañadas, cordeles y veredas que han sido utilizadas desde siempre por los pastores de trashumancia. También se conservan restos de un importante sistema de comunicaciones con la calzada romana que conectaba con Clunia.
El elemento que da nombre al pueblo y actúa como pieza principal del patrimonio cultural de este es el Monasterio de Alveinte, situado a unos pocos kilómetros del núcleo urbano y del que actualmente sólo se conserva la iglesia. También existen en el pueblo iglesias, ermitas, fuentes y la torre del reloj, que dan buena cuenta de la arquitectura que tradicionalmente se ha practicado en la zona.
El núcleo urbano se encuentra rodeado de una extensa dehesa de roble albar y rebollo, y su aislamiento ofrece un enorme atractivo para el disfrute de la naturaleza y la tranquilidad, con varias rutas de senderismo que parten desde el municipio y el paso de los ríos Arlanza y Valladares por su territorio.