Encuentra ofertas
Que ver en Belmonte
Patria de Fray Luis de León, la Villa de Belmonte fue donada por Fernando III a su hijo el Infante don Manuel heredándola después su hijo don Juan Manuel que allí construyó en 1323 su palacio residencial, hoy en ruinas. En 1371 Pedro I incorporó la villa a la Corona Real independizándola de Alarcón, pero en 1398, Enrique III, dona la villa a Don Juan Fernández Pacheco, oriundo de Santarén (Portugal), primer señor de Belmonte.
Según un documento fechado el 12 de octubre de 1456, Don Juan Pacheco, primer marqués del marquesado de Villena, ordenó construir una fortaleza o castillo en lo alto del cerro de San Cristóbal y una muralla o cerca de cal y canto que rodease la villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el marqués y el resto por sus vasallos, los vecinos de Belmonte.
En 1467 la villa de Belmonte pasa a pertenecer al heredero del marquesado de Villena Don Diego López Pacheco, hijo de Don Juan Pacheco y segundo Marqués de Villena quien, al igual que su padre, tomó partido por la Beltraneja a la que pretendían legitimar como reina de Castilla enfrentándose contra los Reyes Católicos quienes, tras la batalla de Toro librada en 1476, le arrebataron todas sus posesiones y le obligaron a jurarles fidelidad e incorporaron nuevamente la villa de Belmonte a la Corona declarándola villa independiente.
A principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, Belmonte tuvo gran relevancia por utilizarse el castillo como cárcel francesa.
En el siglo XIX, Eugenia de Montijo, al morir su marido Napoleón III, se refugió en el castillo de sus antepasados, realizándose entonces una reforma del mismo.
Que visitar en Belmonte:
- Castillo de Belmonte
- La Mancha
- Rada de Haro
- Villaescusa de Haro
- Plaza de Enrique Fernández
- Colegiata Parroquia de San Bartolomé Apóstol
- Monreal del Llano
- Convento de Los Trinitarios.