Monteagudo de las Vicarías es un municipio que se encuentra en la comarca de Campo de Gómara, dentro de la provincia de Soria. Cuenta con 250 habitantes y está situado a 60 kilómetros de la capital provincial.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Aquí podemos encontrar el embalse de Monteagudo, la Peña San Matiel o la montaña de El Picazo. Estos lugares hacen que se trate de una localidad ideal para realizar actividades como el senderismo o el montañismo.
Es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico. Aquí podemos encontrar las ruinas celríberas de Borjabudo y Tartagudo. Como monumentos destacan el Castillo Palacio de la Recompensa, construido en el siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, el Castillo de la Raya Torre de Martín González, última fortaleza que separaba Castilla de Aragón y las ermitas de Nuestra Señora de la Torre y Nuestra Señora de Bienvenida. También se puede observar la única parte de la muralla que queda en pie, la Puerta de la Villa.
Todos estos monumentos, hacen que el principal motor económico sea el turismo, aunque también tiene principal importancia la ganadería. Son famosas las matanzas del pueblo y la gastronomía del mismo, destacando la cocina con cordero.