Casas rurales en Botija (recipiente), Cáceres
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Botija (recipiente)
Municipio y villa de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 39º20´5´´ de la titud norte y los 6º1´32´´ de longitud oeste. Botija pertenece al partido judicial de Montánchez y a la comarca agraria de Cáceres. Se encuentra situado este pueblo a 412 metros de altitud sobre el nivel del mar y la extensión de su término municipal alcanza los 18,74 kilómetros cuadrados. Dista 32 km. de la capital de la provincia.
Situado al sureste de Cáceres, en el interior de la penillanura, limita con los términos de Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia y Salvatierra de Santiago. La red hidrográfica es poco importante, tan sólo es destacable un tramo del río Tamuja que atraviesa el término de sur a norte y que muestra ya el comienzo del encajamiento en la penillanura.
Clima suave con precipitación anual de 600 mm. La isoterma del mes más frío es de 7º y la del mes más cálido de 27º. Isoterma anual de 16º. Predominan las tierras pardas meridionales sobre granitos y, en menor medida, sobre pizarras. Se encuentran dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.
Las tierras labradas ocupan una superficie de 276 Ha. de las que 186 corresponden acultivos herbáceos y 90 a olivar. Los prados y pastizales con sus 1590 Ha. soportan una cabaña de 145 UG de bovino, 172 de ovino y 38 de porcino. El parque de maquinaria asciende a tres tractores y una cosechadora.
Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (992 Ha.), alcanzando el arrendamiento 842 Ha. y la aparcería 31 Ha. Según la superficie censada las explotaciones se reparten entre las 57 inferiores a 5 Ha., 47 entre 5 y 100 y una superior a esta superficie.
Las licencias fiscales ascendían a 22 en 1984. Existe una explotación minera de plomo.
En el término municipal se encuentra un castro o poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro conocido como Villasviejas del Tamujo situado sobre el río que lleva este nombre. En este recinto se ha querido localizar la ceca prerromana de Tanusia. Consta de dos recintos tangentes, uno al norte y otro al sur. Las murallas están construidas con granito y pizarra, según las zonas, y aún se mantienen en pie algunos tramos. Las defensas se completan con varios fosos. Se conoce algún bastión, pero no las puertas. Las excavaciones han puesto al descubierto dos grupos de viviendas, ambos en el recinto norte. Uno de esos recintos se asienta en lo que pudo ser la acrópolis con viviendas rectangulares y organizadas en torno a dos calles paralelas. El segundo grupo de viviendas se sitúa adosadas a la cara interna de la muralla.
Entre los restos arqueológicos exhumados aparecen cerámicas, estampillas y pintadas, un verraco y fragmentos de otros dos y objetos metálicos y líticos diversos. En las inmediaciones se encuentran dos necrópolis de cremación. La cronología va desde el siglo IV a I a C.
Que visitar en Botija:
- Benquerencia
- Plasenzuela
- Ruanes
- Sierra de Montánchez