Que ver en Valdefuentes
El término municipal se localiza, desde el punto de vista geomorfológico, en una zona de penillanura sobre sustrato pizarroso. Por consiguiente, se trata de un terreno poco accidentado que presenta algunas ondulaciones con pequeñas oscilaciones altimétricas. La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante, algunos arroyuelos y barrancos que desembocan en el río Salor, principal colector.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,2ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,2ºC en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,4ºC. La precipitación media anual es de 578,6 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (219,7 mm.) y la más seca el verano (34,3 mm.).
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.
El municipio tiene una economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 65,8 por 100 de su población activa, seguido del industrial (17,7 por 100), y de los servicios (16,5 por 100). El paro es bastante bajo (8,9), la tercera parte de la tasa media regional.
La superficie labrada se extiende por el 50,9 por 100 de su término. Entre los cultivos sobresalen los herbáceos (66,6 por 100 de la superficie cultivada) y el olivar (20,6 por 100). El regadío es prácticamente inexistente, tan sólo algunos huertecillos que se surten de los pozos o se sitúan en las proximidades de los arroyos. El resto de las tierras tiene un aprovechamiento exclusivamente de pastos (48,6 por 100).
La carga ganadera alcanza una elevada densidad (68,4 UGM por cada 100 ha. de superficie), estando conformada mayoritariamente por el bovino (41,5 por 100 del total de UGM), seguido del ovino (36,8 por 100) y el porcino (14,2 por 100).
Desde el punto de vista de la estructura agraria, domina la pequeña propiedad, con explotaciones medias que se sitúan en torno a las 7 ha. de superficie. Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen casi 2/3 partes del total. Consecuencia de todo ello es que las parcelas por explotación son relativamente numerosas (8,5).
De época romana son las inscripciones conocidas, procedentes de diversos puntos del término municipal, algunas publicadas ya por Mario Roso de Luna en la Revista de Extremadura a comienzos de siglo.
Que visitar en Valdefuentes:
- Torre de Santa Maria
- Benquerencia
- Montanchez
- Sierra de Montánchez